Traveland – Turismo

Oficina de Pasaportes de Santander cambió su sede de atención al público

Noticia Original de Vanguardia

A partir del 9 de noviembre de 2020, los usuarios son atendidos en la calle 52 # 35 – 27, en Bucaramanga. Las autoridades informaron que se espera un aval del Gobierno Nacional, para ampliar la capacidad de atención en dicho despacho.

Tras reiteradas quejas por demoras, largas filas y aglomeraciones de usuarios, el Gobierno Departamental trasladó la sede de la Oficina de Pasaportes de Santander, que anteriormente funcionaba en el edificio del Idesan. La noticia tomó por sorpresa a muchos ciudadanos. Este domingo, la Gobernación anunció que tal dependencia ahora atiende al público de forma presencial en la calle 52 # 35 – 27.

(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Ivonne Rondón, secretaria General de la Administración Departamental, informó a Vanguardia que “vamos a mejorar en materia de espacios cómodos y en operatividad tecnológica, de tal forma que podamos brindar un servicio más eficiente a los ciudadanos”.

Debido al limitado espacio que tenía la anterior sede y a las numerosas solicitudes de trámite por parte de la ciudadanía, diariamente se observaban largas filas en el espacio público. Los usuarios soportaban la espera de su turno a pleno rayo del sol y hasta bajo la lluvia. Según lo informado, las nuevas instalaciones de la Oficina de Pasaportes ahora cuentan con una cómoda sala de espera y con suficiente espacio, para garantizar el cumplimiento de medidas de bio seguridad como el distanciamiento físico.

El Gobierno Departamental indicó que también gestiona la habilitación de más módulos de atención, para brindar servicio de forma simultánea a más usuarios. En la actualidad este despacho dispone cinco ventanillas para la atención personalizada de los ciudadanos. Lo planeado es que a partir de enero entrante existan más lugares habilitados para tramitar el pasaporte.

“Estamos a la espera de unas licencias que solicitamos y que se entregan por parte del Ministerio de Relaciones Internacionales, para así poder contratar más personal y lograr brindar mayor demanda a toda la oferta que nos llega del oriente colombiano”, indicó la Secretaria General de la Gobernación. Si requiere información adicional puede comunicarse a la línea fija 6 90 0880, opción 1.

Horario de atención

Aquellas personas que se disponen a iniciar su trámite para obtener el pasaporte primero deben programar su cita a través de internet, en la plataforma que dispuso la Gobernación en la página www.santander.gov.co., en la ventanilla de “trámites y servicios”.

“Ahí se indican los pasos que el ciudadano debe seguir y los datos a diligenciar. Para la cita presencial se están solicitando todos los protocolos, como tapabocas y distanciamiento”, indicó Rondón.

El horario de atención es de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes. Las autoridades solicitan a la ciudadanía evitar acudir a tramitadores para prevenir posibles estafas.

0